10 hábitos de la gente segura de sí misma

Cuando se trata de confianza, una cosa es segura: las personas realmente seguras de sí mismas tienen la ventaja sobre aquellas que dudan, ya que son capaces de hacer que las cosas sucedan.

“Si quieres una mano que te ayude, la encontrarás (con seguridad) al final de tu propio brazo”, decía Napoleón Bonaparte.

Pero, ¿qué es lo que realmente diferencia a las personas que son seguras de sí mismas de las que no lo son? A continuación, os dejamos una recopilación de los hábitos más seguidos por las personas seguras de sí mismas.


1. Son felices
Estas personas encuentran su felicidad dentro de ellos y no en los demás. Se satisfacen de sus propios logros sin importar la opinión de los demás. No es que estas personas no cuenten con las opiniones constructivas de terceras personas, sino que tienen muy claro qué es lo que necesitan para ser felices y actúan para conseguirlo.

2. No se comparan con los demás
Estas personas saben que no tiene ningún sentido compararse con los demás, porque cada persona tiene un contexto muy diferente. ¡Es como comparar peras con manzanas, no tiene sentido porque son cosas totalmente distintas! Saben que lo que tienen que mirar es al frente y no al de al lado, perseguir sus metas y tratar de conseguirlas.

3. Saben decir que no
Estas personas saben negarse cuando detectan que algo no les conviene o bien, algo que los aleja completamente de su visión global. Es decir, no es que se nieguen a cualquier cosa que les propongan, pero nunca dicen sí a algo a menos que realmente quieran hacerlo.

4. Hablan con seguridad
A veces no es lo que dices sino CÓMO lo dices. Las personas seguras de sí mismas convencen a los demás porque hablan con certeza. Nunca hablarán con frases como “Mmm..”, “No se esto..”, No sé cómo..” si no sabes hacer algo que te preguntan, antes de responder piensa en si podrías hacerlo después de recibir toda la información sobre como lo tienes que hacer. Evidentemente, cuando sepas que es algo seguro que no sepas hacerlo debes responder claramente que no puedes porque no tienes los conocimientos necesarios para ello.

5. Buscan pequeñas recompensas
Estas personas se marcan objetivos viables que les motivan. Esto a su vez, les ayuda a seguir marcando objetivos y obtener pequeñas recompensas por la satisfacción de conseguir lo que se proponen.

6. Hacen deporte
Muchos estudios demuestran que el ejercicio físico nos ayuda a sentirnos mejor y más capaces, porque estimula la producción de endorfinas. Si no te gusta mucho el gimnasio también puedes optar por hacer paseos al aire libre, trotar un rato por el parque o nadar. ¡Seguro que luego te sientes mucho mejor y más capaz de conseguir lo que te propongas!

7. No tienen miedo de equivocarse
En vez de preocuparse por si sale mal piensan, “No pierdo nada por intentarlo”. El miedo es de naturaleza humana, es normal sentirlo y experimentarlo en numerosas ocasiones de nuestra vida pero, las personas más seguras de sí mismas no permiten que les detenga el miedo aunque lo sientan.

8. Se lanzan
Estas personas en cuando ven venir una oportunidad se lanzan a por ella, no dudan en coger ese tren que pueda que no vuelva a pasar.

9.  Se alegran de los éxitos de los demás

Las personas seguras de sí mismas se alegran de que las cosas les vayan bien a los demás, no sienten celos, más bien lo contrario, se sienten orgullosos de los demás y se alegran de poder compartir su éxito con ellos.

10. Saben pedir ayuda cuando lo necesitan

No podemos saber de todo y en muchos momentos necesitaremos recurrir a otros para que nos presten su ayuda en algún asunto. A las personas seguras de sí mismas no les da vergüenza pedir ayuda a los demás, saben que es un bien necesario y agradecen mucho que alguien refuerce sus debilidades en un momento dado.

En definitiva, confiar en uno mismo es un trabajo constante no una cosa definitiva. ¡Recuerda, la confianza en uno mismo es el primer paso para el éxito!